Revista Omniverse, la genesis del continuity nerd
En una de esas busquedas de Internet queu no hace me encontré con los dos números de este fanzine estadounidense, del que tenía referencias míticas. Dirigido por Mark “mis cenizas están en un Paperback del Squadron Supreme” Gruenwald, los comentarios lo ponían en un status casi mítico. Y claro lo baje y lo leí.
Me encontré con que la reputación mítica era válida, porque Omniverse resulta ser la cristalización primigenia de la idea de la continuidad en los universos ficcionales que hoy por hoy parece ser un hecho dado a la hora de leer historietas en el comic book superheroico yanqui.
Aclaremos: no es que el tema de la continuidad no estuviera presente en el fandom comiquero en la mitad de la década de 1970: por el contrario ya se comenzaba a apostar por esos temas, sobre todo en el universo Marvel bajo la égida de Roy Thomas y los “jóvenes turcos” criados en el mundillo de aficionados de la década anterior (Marv Wolfman Len Wein, Steve Gerber, Steve Englehart,etc). Que habían tomado las referencias que Lee, Kirby, Ditko y demás dibujantes ponían en las revistas en los sesentas entre personajes e ir ampliando en extensión y profundidad ese “universo” con sus historias. Pero esto hecho desde el día a día, de historia en historia, relativamente despreocupados si algo contradecía un punto anterior de quince años atrás o de inconsistencias menores.
Pero en el fandom empezaban a aparecer tipos para los que el desarrollo de ese universo estaba convirtiéndose en un elemento importante, donde resolver esas incongruencias se convertían en un tema cada vez mas importante. Uno de ellos era Gruenwald que va a hacer esta revista dedicada a tratar de explicar los elementos de fondo y hacer que los universos ficcionales tuvieran una lógica interna coherente. En eso Omniverse terminó de cuajar esta tendencia de una manera brutal y la respuesta a la revista fue notoria, vendiéndose muy bien para un fanzine de la época e incluso recibiendo una carta laudatoria de Roy Thomas en su segundo número. En dos números, notas explicando las diferencias entre los universos de donde venían Howard the Duck y el de Disney, las evoluciones entre Doom/Kang/rama Tut/Immortus, las diferentes formas de ver la muerte y la resurrección en Marvel y DC, el grado de omnisciencia del os seres “cósmicos” de la Marvel, la explicación de por qué la serie de los “super Sons” no pertenecía ni a Tierra 1 ni a Tierra 2 sino a otro universo paralelo, etc. Como ven, unas notas absolutamente obsesivas que a la gran mayoría de la gente les parecería una perdida de tiempo (incluyendo a una buena cantidad de fans de las historietas9 pero que se convertirán en tópicos clave en los desarrollos del comic de superhéroes de los próximos años.
Peor más decidora era la sección de reseñas donde la crítica no era por la calidad intrínseca de la historieta sino por cómo trabajaba dentro del marco de coherencia interna, preocupados mas del fondo que de la forma, obsesionados porque el superhéroe no haga lago que no debería porque sería contradecir que el superheroe Y hizo años atrás.
Lo que además lo hace importante es que estos postulados que en otros lados hubieran quedado en la especulación del fan tuvieron dentro del comic book cada vez mas importancia con el aumento del fan como principal comprador. Y también por el hecho que muchos del os que contribuirán en las páginas de ominverse terminarán trabajando e influyendo de una manera u otra al comic book americano de superhéroes a partir de la década del 80. Empezando pro el propio Gruenwald que construirá su carrera como editor y escritor de títulos de la Marvel en gran medida minando estos problemas de continuidad (vayan, lean la revista Quasar que escribía él y hablamos) y siendo el tipo que se auto impondrá como “Uber continuity geek” dentro de la editorial. La teoría de los universos paralelos en Marvel es heredera DIRECTA de la teoría Omniversal de Gruenwald.
Hoy, viendo los resultados de esa política de “continuidad uber alles” augurada en Omniverse, que ha convertido a las editoriales en páramos herméticos donde leer lago implica saber demasiadas cosas, es pasmoso ver donde empezó esto a gestarse, en este fanzine. Como artefacto generador de esta tendencia en el comic americano, resulta revelador leerlo. Guste o no guste el resultado final resulta un documento revelador. Así que bájenlo y leanlo si les interesa el tema.
3 comentarios
roberto -
cadvalon -
cadvalon -